Persona con tendencia Narcisista

Seguramente muchos ya nos hemos encontrado un conocido, amigo, familiar, pareja, compañero de trabajo o jefe el cual se destaca por sentirse superior o mejor que los demás, como si el mundo no lo mereciera, es decir con tendencia narcisista.

Este concepto proviene de la mitología griega, donde Narciso, era un joven muy atractivo, vanidoso y lleno de orgullo, despreciaba de manera insensible a todo aquel que se enamorara de él. Némesis (diosa de la venganza), lo castigo haciendo que él se enamorara de si mismo, al acercarse a un rio vio su reflejo, momento de su perdición pues al quererse acercar a darle un beso tocaba el agua y se desvanecía la imagen, y al irse dejaba de verse, hecho que lo devasto y consumió hasta que se suicido con su espada, su cuerpo callo al agua donde nacía su reflejo y se convirtió en la flor de narciso. (El mito es mas extenso e interesante no se queden solo con este resumen).

Entendemos que una persona narcisista es aquella que se tiene una admiración sobrevalorada o en exceso de si misma, puede ser por su aspecto físico, su inteligencia o ciertas cualidades y atributos que posea.

En mayor o menor medida cumple con las siguientes características:

–          Reacciona de manera agresiva o intolerante ante la crítica.

–          Utiliza a otros para conseguir o lograr sus objetivos.

–          Posee un interés obsesivo sobre si mismo.

–          Tiene expectativas irracionales de que debe ser tratado como especial o en su ventaja.

–          Exagera sus logros y sus talentos siempre que puede.

–          Sus metas son egoístas o personalistas.

–          Vanidad extrema o sentimiento excesivo de egocentrismo.

–          Necesidad de atención y admiración constantes.

–          Poca consideración por el prójimo aunque fingen empatía si es necesario para lograr un algo.

–          Preocupados por fantasías de poder, existo, belleza, inteligencia, etc.

–          Hace menos los sentimientos ajenos  o los considera poco importantes.

–          Todo aquel  que es una competencia es considerado como una amenaza que debe atacarse

Estas personas poseen una autoestima muy frágil, y no soportan ni toleran ningún tipo de crítica, ni negativa ni positiva, dándose por agredidos aunque uno los acepte o quiera mejorarlos, hace poco, conocí una chica con la que salí un par de veces, ella muy atractiva, y a pesar de que yo acepto sus errores y defectos como lo son (todos los tenemos) en algún momento se los hice saber y eso le sirvió para que ella me convirtiera en un ser despreciable e intolerable… Me hizo reflexionar sobre que a veces un tercero es capaz de aceptar a otro, mas de lo que él puede aceptarse así mismo.

Muchos políticos tienden a ser narcisistas o ha convertirse en una ya que tienen un séquito (seguidores) que les alaban todas las decisiones que toman… algunas buenas, aunque otras desastrosas y ridículas, estas personas las cuales buscan  su aprobación, le dirán que es el mejor,  que fue una decisión impecable e increíblemente brillante, aunque haya sido la más infame, perjudicial, imbécil y ridícula de todas…

Da pena ver a varios candidatos en época de campaña a muchos de ellos totalmente fuera de si, expresándose como si fueran profetas o hasta le mismo mesías…

Finalizaremos diciendo que las personas con tendencia narcisista se consideran a si mismas con mas derechos que los demás, se piensan mejores y superiores que el resto siendo en extremo sensibles a la crítica. Necesita de atención y que le confirmen constantemente su supuesta supremacía. Generalmente piensa que le tienen envidia y tiende a ser selectivo, teniendo actitudes arrogantes y prepotentes. Se rodea de personas que puede utilizar o que la hagan sentir importante.

¿Has conocido  una persona con estas características? Déjanos tus comentarios.
Autor: Jean Paul Díaz Casas
Tema: Antvalores, Consciencia Humana
Personalidad con tendencia Narcisista.

 

Boton_Blog