El valor de la Bastedad

Para hablar de este valor debemos implicar la dignidad del ser humano, ya que sin la existencia de lo mínimo para obtenerla no lograríamos cultivar este valor.

El valor de la bastedad se refiere a contar con los recursos necesarios para sobrevivir, desarrollar nuestro ser, para ser felices, cumplir nuestros sueños, es decir vivir de la manera en la que queremos vivir, sin excesos. Podría decirse que es como ver un vaso… no como medio lleno o medio vacío, sino verlo como lo que necesito para crecer.

Lo podemos definir como  el valor de sentirse satisfecho con lo que se tiene, dando por hecho que se tiene para vivir con dignidad.

Es el valor que Implica tener suficiente:

Suficiencia Afectiva.
Suficiencia Intelectual
Suficiencia Material
Suficiencia Emocional
Suficiencia Espiritual

Es natural que un humano siempre quiera más… pero hay que ser inteligentes para saber cuales son nuestras ambiciones o que es lo que queremos de más… si queremos objetos siempre estaremos pisándonos por obtenerlos… pero podemos desear más experiencia, sabiduría o tiempo con nuestros seres queridos.

La bastedad puede confundirse con la abundancia, pero recordemos esta significa tener más de lo que realmente se ocupa, recordemos que de nada sirve tener algo en abundancia si uno no se siente satisfecho con ello… como dicen en mi pueblo…  una persona que “no tiene llenadera.”

Por lo anterior no hay q buscar abundancia sino satisfacción y agradecimiento por lo que se tiene…  es decir bastedad. Siempre y cuando se viva con dignidad, para ese modo desarrollarnos con plenitud alcanzando los límites de nuestro potencial.

Si un ser tiene en abundancia, estaría obligado moralmente a compartir aquello que no necesita…

Autor: Jean Paul Díaz Casas
Tema: Valores, Consciencia Humana
Bastedad.

 

Boton_Blog